28

Mar

 Organizar, distribuir e impactar con su catálogo de productos.
Una herramienta imprescindible para sus comerciales
Todo digitalizado sobre un dispositivo TABLET.


Hace unos días veíamos las dificultades inherentes al sector de la distribución de productos industriales en el ámbito comercial: se trata de empresas que trabajan con un volumen enorme de datos (catálogos, tarifas, información técnica de los productos…) Manejar esa gran cantidad de información  supone un esfuerzo extra para el propio comercial y también para su empresa.  La solución pasa por los dispositivos móviles, y por contar con una herramienta tecnológica sencilla, rápida de implantar y con bajo coste,  que facilite los procesos de organización, distribución y presentación de los contenidos comerciales.

 

Tomamos un ejemplo, que se ajusta mucho a la realidad de las empresas de este sector: una compañía, con sede central en Barcelona, dedicada al suministro de productos para instalaciones de Aire Acondicionado, Ventilación, Calefacción, Refrigeración y Aislamientos. Con 40 años de experiencia, en el “ADN” de la compañía figura la vocación de “ampliar el catálogo de productos, abrir nuevos puntos de servicio y llegar a acuerdos de distribución con los fabricantes líderes del sector”. Un ADN aplicable a muchas (la mayoría) de empresas dedicadas a la distribución de productos industriales. Sólo es preciso echar un rápido vistazo a su página web para  comprobar que, efectivamente, el “volumen” –hablando en este caso de referencias y productos- es extraordinario: catálogos divididos en los grandes bloques en los que trabaja la empresa (calefacción, refrigeración, clima, etc.), subdivididos a su vez en decenas de categorías (resistencias eléctricas, bombas de agua, accesorios de calefacción). Una lista casi interminable y, como es habitual en el sector, sujeta a modificaciones constantes, debido a las actualizaciones (en lo que se refiere a precios de las referencias, habitualmente) de los proveedores.  

Gestionar esta cantidad de contenidos es un problema real y endémico en el sector. Mucho antes de la visita comercial, las compañías deben realizar un enorme esfuerzo (traducido en una gran inversión en tiempo, dinero y recursos humanos) para poner en marcha el proceso: seleccionar qué documentación se envía a cada uno de lo comerciales, qué información se hace llegar a los clientes, a los partners… y cómo se presenta, teniendo en cuenta que lo habitual es que cada proveedor facilite un tipo de documentación distinta.

Orientada a múltiples sectores y subsectores, la red de comerciales de la empresa que tomamos como ejemplo trabaja por todo el territorio nacional. Su necesidad de contar con toda esa base de información de producto, siempre actualizada, así como con datos adicionales (información técnica, manuales, descripción detallada de cada producto…) es una constante.

Como ya dijimos en el anterior post, si queremos resultados distintos, debemos hacer cosas distintas. Durante años se ha creado un “círculo vicioso” en el sector que parece inamovible: el comercial, por si solo, debe ser capaz de gestionar toda esa cantidad de información, y basándose sólo en sus propias habilidades comerciales debe ser capaz de seguir cerrando ventas y generando negocio para la empresa. ¿Y si facilitamos el día a día de la red comercial? El comercial saldrá ganando, pero lógicamente la compañía también. Y la satisfacción del cliente aumentará.

Como decimos, la solución pasa por los dispositivos TABLET, y por contar con una solución tecnológica sencilla, rápida de implantar y con bajo coste. En Kinetical tenemos la solución  para solventar esos males endémicos del sector de la distribución de productos industriales.

¿Qué aporta nuestra solución?
1.- Impacto visual. Dote a su equipo comercial de catálogos dinámicos impactantes que mejoren de forma considerable la calidad de sus visitas, su imagen de corporativa y la influencia en el comportamiento de sus clientes.
2- Organización. Catálogos profesionales organizados con rapidez y sencillez.
3.- Distribución automática. Sus catálogos distribuidos a través de Internet.
4.- Segmentación. Para que cada comercial pueda presentar lo que realmente necesita su cliente.
5.- Trazabilidad. Para saber quién, a quien, qué, cómo y cuándo se presentan sus catálogos.
6.- Visitas más breves y eficaces. Apoyarse en tecnología permite al comercial acortar de manera considerable el tiempo dedicado a cada visita.  
7.- Aumento de la facturación.
¿Menos tiempo en cada visita = más visitas al mes?
¿Visitas más eficaces = incremento de éxito en los pedidos?
8.- Aportar valor como ventaja competitiva. Imagen corporativa innovadora, presentaciones impactantes, capturar propuestas de pedido, encuestas de opinión, reportar cada visita comercial, elaborar notas de gasto… y otras funcionalidades que aportan un valor añadido real.
9.- Ahorro de costes de impresión. ¡¡¡Elimine el papel!!!
10.- Un nuevo canal de comunicación. Mantener siempre informados a sus comerciales, partners y clientes le permite disfrutar de un valor diferencial.

¿Has dado ya el paso, o sigues confiando en que la habilidad de tus comerciales seguirá dándote buenos resultados eternamente? ¿Siguen tus comerciales cargados de papeles, catálogos y muestrarios o hacen ya sus visitas con una tablet?


C/ Marie Curie s/n | Parc Tecnologic - Barcelona Nord | 08042 Barcelona
Tel 933596150 | Fax 933596140 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.